jueves, 15 de mayo de 2008

ANALISIS 2: EL SUJETO DE LA ECONOMIA SOLIDARIA Y LA AUTOGESTION


ANALISIS DEL ENCUENTRO 2.

SEGUNDO TALLER EVALUATIVO

DE LA ASIGNACION EMPRESAS ASOCIATIVAS Y COMUNITARIAS

(SOLUCION)

*Análisis 2: El sujeto en la economía solidaria y la autogestión

“Lectura hermenéutica “del segundo encuentro:

* PRIMERO:

- Circunstancias del texto (explicación), según lo estudiado, analizado, interpretado y comprendido, en el texto nos muestra una visión de las características socio culturales del sujeto, en el tiempo mas remoto, donde este se interesaba por hacerse mas rico o capitalista, sin interesarse en la parte humana, es donde surge la propuesta económica solidaria y humanista.

Pues el mundo en este momento, no giraba en torno a las necesidades colectivas, ya que la situación política y económica en el mundo y en país era muy diferente, primaba el capital y el poder. Aun en nuestra propia cultura los hombres se debaten entre sus propias visiones que tiene del antepasado, supone ahora según la propuesta que el hombre sea honesto, participante y solidario en su integralidad, en la antigüedad lo presentaba como agresivo, dominante y competitivo en un constante ejercicio del poder.

En las primeras civilizaciones eran muy vistas las clases sociales y eran estas las que dividían a su gente, como los de la derecha los que tienen todo, izquierda los que tienen todo y los del centro aquellos que tienen pero muy poco, por esto el mundo y sus diferentes situaciones de esa época reflejaban una situación política, económica domínate y regida por el poder de influencias y del dinero, es por ello que como consecuencia se mira hacia el cambio pacifico para lograr un cambio de vida, que la economía sea humana, democrática y participativa, identificando las condiciones en las cuales vive el sujeto de hoy sus comportamientos u necesidades, a partir de su propia realidad.

Dado a los problemas sociales, políticos, económicos, de la época anterior en la antigüedad. Es necesario para todas las personas (naturales o jurídicas) a sumir retos de nuevas teorías y practicas asociativas.

En la época moderna o era de la modernidad el proceso de industrialización, se concentraba en manejar los centros de decisión de la economía y del estado.

También nos muestra al ser humano en función al trabajo y es tratado como sujeto de consumo, pues consume lo que el mercado le ofrece a través de la publicidad, mas no lo que el necesita para vivir dignamente.

El proyecto capitalista, llevo al sujeto, especialmente el occidental, a tener y poseer cosas, se oponía a q el hombre pudiera ser persona con vida humana libre e inteligente, capaz de superarse y obtener la felicidad colectiva.

El autor nos muestra un paralelo entre las diferentes épocas, donde el buscaba dar conocer e incorporar una propuesta, llamativa que invite y libere al ser humano como individuo y como comunidad, buscando guiarlo para que descubra y afiance sus potencialidades, para que sea capaz de ejercer sus derechos dentro de su propio contexto, que es un poco complicado en la actualidad.

2. SEGUNDO

IDENTIFICACION DE TESIS

1. Albert Schweitzer, al recibir el Premio Nobel de la paz (1952), afirmó: "El hombre se ha convertido en un superhombre, pero el superhombre con su poder sobrehumano no ha alcanzado el nivel de la razón sobrehumana. En la medida en que su poder aumente, se convertirá cada vez más en un pobre hombre..."

2. Un mundo así crea el ser humano que hoy existe, utilitarista, egoísta y avaro, entregado al goce de las cosas inanimadas, en busca de la posesión a ultranza de la propiedad y sin un asomo de interés por su realización humanista.

3. El sujeto como ser humano creativo, democrático y solidario, máximo actor de la actividad productiva y soporte de la nueva sociedad.

4. Sin seres humanos auto gestores, no hay Economía Solidaria y sin población con voluntad de cambio, expresada en voluntad de empoderamiento para ejecutarla, no queda esperanza, ni futuro.

5. La solidaridad es el camino del ser humano, para transformar su instinto de gregariedad en reciprocidad y complementariedad, para dirigirlas con emoción en dos direcciones convergentes: hacia el ego -EL YO- y el altor-EL OTRO:

6. La autogestión, constituye un nuevo método para tomarlas decisiones relacionadas con el proyecto de vida de cada individuo y en consecuencia, está relacionada con las esferas de lo social, lo económico, lo político, y lo cultural.

3. TERCERO: Analice críticamente el texto

* El primero (Opinión con respecto a cada tesis)

Tesis numero 1.

El súper hombre, no es capaz de ver la riqueza que posee en si mismo y que posee las demás personas de su alrededor, el hombre con dinero y que nunca hace un buen uso de el no alcanza el nivel de la razón, por el contrario tiende a deteriorar ya que llega hasta el punto de creerse un dios, pasando por encima de creencias y personas haciéndose ver como el mas, pero en realidad es un pobre hombre.

Tesis numero 2.

Las personas muchas veces se dejan llevar por la masa de la sociedad, volviéndose un objeto de la publicidad y de los productos, aunque estas cosas ni le sirvan, solo por el simple hecho de tenerlas y aun es mas grave cuando cree poseer a las personas con el dinero que tienen, ya que pierden el interés de ser mas personas, buscando su realización humana, pero su orgullo y dinero y poder hacen que se crea mas y que la gente este con el por lo que este tiene y no por lo que es, que este rodeado de gente interesada y que so lo ven el significado del dinero y no de la persona.

Tesis numero 3.

El sujeto como ser racional e inteligente posee capacidades que solo las personas pueden potencial izar, entre ella encontramos la creatividad, la democracia y solidaridad, las cuales le son útiles para su vida humana y productiva, que le ayuden a generar rentabilidad y múltiples ganancias tanto como monetario como de experiencia, que le ayude a ser mejor persona, sabiéndolas utilizar y sobre todo manejándolas como es debido.

Tesis numero 4.

Es una afirmación con gran sentido de verdad pues la buenas cosas no se logran en ocasiones solas, se necesitan personas capaces y lideres con espíritu de cambio con grandes ideas para poder realizarlas para que las cosas no queden simplemente ahí, si no que trasciendan y se vean reflejadas en su futuro, teniendo una actitud positiva para que las cosas se logren y salgan muy bien o como se espera.

Tesis numero 5.

Es el camino que nos lleva a sentir las necesidades del otro, a ayudar sin esperar nada a cambio, a dar no por que nos sobra, si no por que nos nace de corazón.

No busca explotar y sacar provecho de los demás, a ganar en igualdad de condiciones, no como poder dictador y autoritario si no equitativo y tolerante que genere ganancia en dinero y en las buenas relaciones interpersonales y del talento humano.

Tesis numero 6.

Es la actividad que tiene todo ser humano para cambiar las relaciones de producción y adecuada distribución de la riqueza, frente al hombre, esta también es vista en la buena búsqueda de beneficios ofrecidos por el mundo asociándose con el principio de la solidaridad.

Docente MIGUEL ANGEL MEDINA

Estudiante: Carolina Gómez Martínez

Administración de empresas (X)

No hay comentarios: