jueves, 15 de mayo de 2008

ANALISIS 3: CONCEPTOS ECONOMICOS


ANALISIS 3. CONCEPTOS ECONOMICOS

LA ECONOMIA SOLIDARIA: IDEOLOGIA, DOCTRINA Y PARADIGMA

Tema uno

1. El sistema capitalista ha fortalecido la emoción por un lado hacia el yo individualista y por el otro, hacia el dinero (conocida como amor por el dinero),

Sistema capitalista

La crisis capitalista y el ciclo neoliberal que identificamos más atrás, se han conjuntado para producir un fenómeno estructural de insuficiencia en la producción de valor que afecta al conjunto de las variables macro y macroeconómicas del sistema capitalista.

Ello explica que la economía mundial tomada en su conjunto y regiones como las de América Latina en los últimos veinte años haya desarrollado una tendencia declinante responsable de los graves problemas estructurales en materia de crecimiento económico, inflación, empleo, desempleo y extensión de la pobreza.

2. En resumen, la Economía Solidaria como cualquier sistema económico integral, debe mediante elementales paradigmas de racionalidad, producir el suficiente excedente socialmente necesario para cumplir su misión social y los objetivos ' económicos que se propone.

Economía solidaria

El sistema de la Economía Solidaria está fundamentado en principios y valores que son soporte de la estructura de la sociedad y tienen mayor incidencia en la modificación de la conducta individualista por nuevas formas de convivencia, tolerancia, ayuda y productividad. Esta se manifiesta a través de organizaciones solidarias, eficientes y profesionales, que persiguen el bienestar de sus asociados, pero a diferencia de la empresa capitalista, el lucro no es el fin, sino el medio para alcanzar el bienestar de los asociados.

3. La microeconomía capitalista, se apoya en la hipótesis de que los consumidores y las empresas, actúan racionalmente, si antes de tomar decisiones tienen en cuenta las posibles alternativas adecuadamente ordenadas según su interés, en procura de optimizar los recursos disponibles y la ganancia esperada.

La microeconomía capitalista

La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancía ha tenido tres formas históricas básicas. Incluye los bienes que se usan para producir otros bienes. Los bienes producidos pueden consumirse o se pueden usar en la producción. Estudia en la unidad económica (empresa) la formación de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teoría de la Producción y Costos.

4. La Economía Solidaria, debe iniciar su operación en un contexto en que domina totalmente esta economía y por no ser una propuesta de ruptura violenta, debe partir del análisis y confrontación de sus procesos, como posibilidad de crear procedimientos propios de acción y posibilidades de reemplazar paulatinamente el capitalismo salvaje por el modelo humanista y solidario.

La conducta del consumidor

Teoría de la producción y costos

Teoría de los precios y producción

El mercado y sus características

La economía solidaria y su operación

“Estas y otras acciones nos permitirán cumplir con un mayor grado de eficacia nuestra labor de vigilancia, inspección y control sobre las entidades supervisadas. Nuestro propósito, como en anteriores años, es asegurar el sostenimiento y crecimiento del sector solidario y la consolidación de la confianza hacia sus organizaciones.

5. El trabajo es privilegiado por la Economía Solidaria, en cuanto se considera como principal generador de riqueza y primer factor de realización personal.

El trabajo como privilegio en la economía solidaria

El Trabajo se refiere al tiempo y esfuerzo del ser humano comprometido en un proceso productivo de bienes y servicios.

Bueno, el trabajar en si es un impacto muy importante en tu vida, ya que te suma a la población activa del mundo. El hecho de ejercer una actividad te convierten en un aporte para la producción de tu nación. Hablándolo desde el punto de vista humano, te impulsa a tener mayor confianza, eleva tu autoestima, te hace sentir útil, te obliga a crear cualidades como disciplina, puntualidad, constancia, compromiso, actitud, honestidad. A tus cualidades las puede volver destrezas, así como te enseña a aprender de tus debilidades y mejorarlas. Te crea un vínculo social, de hecho tu vida social puede incrementar, conoces a mas gente, aprendes de la gente. Aprendes, mejoras, te caes, te levantas, es genial.

MACRO Y MICROECONOMIA SOLIDARIA

Tema 2.

1. "Ciencia de la producción, distribución y consumo de la riqueza, para la satisfacción de las necesidades humanas".

Importancia de la economía origen y significación

Además de estudiar la conducta humana, va más allá, en el sentido que estudia un aspecto de la realidad social, comportamientos e implicaciones a nivel agregado o macroeconómico. Se puede decir que la escuela conocida como la Economía del Bienestar se refiere al concepto de economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo. Ésta definición le otorga a la ciencia económica un mayor contenido normativo, por oposición a la definición de Robbins, según la cual la economía es una ciencia eminentemente positiva.

La ciencia económica, como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad. Hay en la teoría económica presencia de pensamientos complejos, nociones alternativas y disímiles, ideas sobre la articulación entre lo social, lo político y lo económico (Follari 2002). Es por esto que muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen tener un carácter dogmático, ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales. Las críticas provienen principalmente de científicos de otras ramas, como filósofos o investigadores epistemológicos, pero también desde economistas.

2. Los fisiócratas (movimiento originado en Francia por Francisco Quesnay y Jacques Turgot), se oponen al mercantilismo y defienden la tierra y las leyes naturales, como única fuente de riqueza.

Los fisiócratas se oponen al mercantilismo

Los fisiócratas reclamaban el nombre de “economistas”, pero debido a que posteriormente el término “economista” fue utilizado mas comúnmente, fueron rebautizados como “fisiócratas”. El término “fisiocracia” significa gobierno de la naturaleza, y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres.

Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase.

3. Al pragmatismo oponen la sostenibilidad de los recursos y el bien común y al individualismo, basado en la propiedad privada enfrentan la propiedad social y la solidaridad.

El pragmatismo y su oposición a la sostenibilidad de recursos

Ciencia, tecnología, democracia, capitalismo y socialismo, generalmente han sido temas separados del de la religión, y esta ha sido sinónimo de ética, uniformidad y universalidad en muchos casos; no es de extrañarse, por lo tanto, que con el surgimiento de aquellas hubiera una separación con la ética tradicional. Rechazar la religión significó rechazar la ética como valor universal, en un mundo cambiante, cada vez más pragmático y relativista. Finalmente, lo que sucedió es que la ciencia, la tecnología, la democracia, el capitalismo y el socialismo se convirtieron en religiones, incluso en muchos casos en verdaderos dioses, con todas sus consecuencias antropológicas, epistemológicas y, por último, sociales y personales.

Como se trabaja con seres humanos y para seres humanos, el conocimiento de la ética médica en particular, y de la bioética en general, debe ser fruto del estudio formal y de una reflexión seria. No se debe olvidar que cuando cuidamos el medio ambiente y procuramos preservar a otras especies, estamos ante la angustia de nuestro propio peligro y destrucción, y, por ello, restaurando, salvando, cuidando, luchando y preservándonos a nosotros mismos.

4. La aceleración en el desarrollo de este fenómeno asociativo, depende del grado de afinamiento o potencial de cambio y adaptabilidad política del grupo o comunidad, que asume cada forma de organización y de su capacidad para obtener o generar recursos económicos que lo financien.

El desarrollo del fenómeno asociativo

El fenómeno asociativo se ha dado siempre en el interés de defender los intereses de un determinado colectivo y/o de alcanzar unos fines concretos. Este fenómeno se encuentra en auge en la sociedad actual y ello debido a que es un instrumento para la integración en la sociedad, así como de participación en los asuntos públicos, ante el que los poderes públicos han de mantener un equilibrio entre la libertad asociativa de un lado y, de otro, la protección de los derechos y libertades fundamentales que pudieran verse afectados por el ejercicio de dicha libertad.

5. Las formas solidarias, parecen darse el lujo de ignorar los nuevos hechos que presenta la historia y se niegan a ocupar los espacios que les corresponden legítimamente, como componentes de núcleos sociales con derecho a participar en su cuota de riqueza nacional y a garantizar, para sus asociados y descendientes, una vida humanamente digna y confortable.

Las diferentes formas solidaria

La economía solidaria designa el conjunto de actividades de producción, de distribución y de consumo que contribuyen a la democratización de la economía a partir de los compromisos de los ciudadanos, tanto a nivel local como a nivel global. La economía solidaria se practica con modalidades diversas. Recoge las diferentes formas de organización que se dotan los ciudadanos para crear sus propios recursos de trabajo o acceder a bienes y servicios de interés general, en una dinámica de reciprocidad que articula los intereses individuales con los intereses colectivos. Desde este análisis, la economía solidaria no es un nuevo sector, es una forma de hacer y una forma de entender la economía y su principal instrumento que es la empresa: la empresa solidaria al servicio del interés individual pero también al servicio de la comunidad

En base a este planteamiento, los objetivos de las empresas y organizaciones de la Economía Solidaria son estar al servicio de sus miembros, de sus usuarios y de sus clientes, actuar por el interés general y favorecer los comportamientos de ciudadanía activa implicada con su comunidad.

Docente MIGUEL ANGEL MEDINA

Estudiante: Carolina Gómez Martínez

Administración de empresas (X)